Normas Sociales en el Baile

Normas Sociales en el Baile

Antes de dar mi opinión al respecto, me gustaría empezar diciendo que todo lo que escribo en este blog lo hago desde el más profundo respeto y con la mejor de las intenciones. Como todas las cosas en la vida, habrá personas que estén de acuerdo, que compartan mi forma de verlo, y habrá otras que no. ¡No pasa nada! Tod@s podemos dar nuestra opinión sin que ello suponga molestar conscientemente o faltar el respeto a l@s demás.

Dicho esto… ¡allá voy!

Bueno, hay tantas cosas que podría decir sobre este tema… Lo iremos desmembrando poco a poco, pero comienzo diciendo que una de los aspectos principales que deben existir como norma social en el baile – como en la vida – es el RESPETO. Respeto a ustedes mismos, a los demás, al momento, a la energía y al entorno. Intentar ver las cosas desde un punto de vista de empatía, de positividad y de amor.

No somos objetos (ni mujeres ni hombres) a los que se les sujeta la mano y, sin preguntar, se les tira hacia la pista de baile. Debería haber un antes y un después de ese baile, una sonrisa antes de comenzar, y un abrazo al terminar.

Por otro lado, la kizomba es un baile muy próximo. Cuidar la higiene personal es súper importante. Cosas básicas como ducharse (super básico del día a día, jeje), ponerse desodorante, cepillarse los dientes (y si no da tiempo, llevarse chicles), llevar una camiseta -o dos, o tres, o cuatro, o una maleta de viaje con ropa- si sudas mucho… Parece obvio, pero no lo es para todo el mundo.

Quienes me han visto en las pistas de baile, sabrán que yo, por ejemplo, suelo bailar con un abanico para poder darme aire a mí y a mi compañera ¡Ufff, es realmente un alivio mientras bailo en un lugar donde hace mucho calor!

Aprender a aceptar un «no» como respuesta muchas veces es difícil y nos afecta. Un «no» puede ser por varias razones, no pienses en la peor. A veces las personas realmente están cansadas, o les duelen los pies, o sencillamente no les apetece por que están teniendo una conversación agradable con algún conocid@ o amig@. Otras veces ese «no» sí que puede venir de una persona cruel, sin corazón, sin sentimientos, con un turbio pasado… (me estoy excediendo, ¿no? jeje). Bueno, a lo que voy. ¿Que esa persona te dijo «no» y luego se va a bailar con otra persona? Sí, duele… sí, te fastidia la noche… sí, te golpea el ego… Pero tómalo de una manera positiva, a lo mejor tienes que esforzarte un poco más y prestar más atención en las clases, a lo mejor tienes que aprender más musicalidad, o a lo mejor necesitas sacar una de esas camisetas que has traído en tu maleta.

Y para ti… ¿cuáles son las normas sociales que más te importan cuando sales a bailar?

Comments ( 2 )

  • SILVAIN SaintJust

    Respect is the foundation of everything

  • Jhair

    Estoy de acuerdo con cada uno de estos acuerdos y normas .. yo opino aunque tengo muchas … es el respeto y no malinterpretar aveces el sentirse bien una chica bailando con un hombre y terminar amablemente.. no quiere decir que va más allá de eso, un baile y que ya sienten que hay algo más … la malinterpretacion es de lo más común ..

Leave a Comment