¿Por qué metodología Rosa de los Vientos?

¿Por qué metodología Rosa de los Vientos?

Conocí la kizomba en el año 2006. La evolución que ha tenido desde entonces ha sido muy grande. Ahora existen diferentes variaciones de la kizomba en estilo, en música, en influencia, y en técnica. Kizomba Vs. Urbankiz es uno de los temas que más diferencias de opiniones ha generado –y continúa generando- en las redes sociales, festivales e incluso cara a cara. En lo que a mí respecta, estoy de acuerdo y comparto que kizomba es kizomba y se debe aprender desde su base, cultura y raíz. Pero también estoy de acuerdo con la evolución y la fusión. De hecho, está dicho y comprobado que la propia kizomba es una fusión desde sus inicios. Diferentes técnicas, energías y factores han llevado a la kizomba a una evolución respecto a la cual algunos están en contra y otros muestran su apoyo. Por un lado, l@s puristas dicen que las nuevas tendencias no son kizomba, que las personas que lo practican están haciendo otro baile y que, por lo tanto, deberían cambiarle el nombre y no utilizar el término “kizomba” para referirse a ello. Los modern@s dicen que sí es “kizomba” porque tiene los fundamentos de esta misma. ¡Uf…! y así siguen dando vueltas y vueltas y vueltas…

¿Mi opinión? No voy a entrar en esa disputa. Como dije anteriormente, kizomba es kizomba, pero ha evolucionado y ahora tiene más fusión que antes.
(Como curiosidad contaré que, cuando Sara López y yo bailábamos juntos, hubo un video nos dio a conocer – «Não me toca» de Anselmo Ralph-, y la persona que lo subió escribió en el título del video que aquello que bailábamos era kizomba, cuando en realidad eso ya era kizomba fusión…)

Es evidente que cada cual puede tener su punto de vista, ¡y habrá tantas formas de pensar como personas en el mundo!, pero lo único que tengo claro es que, sobre todo, debe haber respeto.

Aunque, como ya es sabido, mi estilo se inclina más hacia lo que llaman fusión, recientemente he tomado cursos de kizomba y semba, pues considero que es muy importante seguir formándose y seguir aprendiendo. En una de las formaciones, el profesor me dijo: «Albir, tienes una responsabilidad y la gente te escucha», y es verdad.

Por eso tomé tiempo para fusionar lo aprendido en estos cursos con mis conocimientos previos, y así poder crear una metodología que una a la kizomba y a su evolución actual. Metodología que he llamado «La Rosa de los Vientos».

¿Quieres saber más? ¡Permanece atent@ a mis clases!

Leave a Comment