¿Qué implica para mí la musicalidad?

¿Qué implica para mí la musicalidad?

Creo que muchos de nosotr@s comenzamos a bailar con Michael Jackson, el rey. O, por lo menos, seguro que conoces más de dos canciones de su infinito repertorio. Mi canción favorita es Smooth Criminal. Cuando era pequeño, bailaba esa canción en la sala de mi casa allí en Panamá -aún recuerdo, como si fuera ayer, la sensación de tener electricidad en el cuerpo, como una vez dijo mi “amigo” Billy Elliot (¡más quisiera yo!).

Voy por la calle caminando, o en un centro comercial, o en la pista de baile, o sencillamente en casa escuchando alguna canción que me gusta y se me eriza la piel, esa es la electricidad. Eso me pasa con el hip-hop, la bachata, la salsa, el pop, reggae, dancehall, chillstep, trap, y muchos otros estilos más, incluyendo la kizomba y la fusión de la kizomba.

La música te hace sentir, te llena, te hiere, te hace reír, te da paz, sueñas y vuelas con las canciones, y si después de esto puedes bailarlas… ¡Uff… eso ya eso es la crema de chocolate sobre el brownie caliente que está encima de un helado de vainilla sobre una fina capa de fresas y frutos rojos (esto es para los que nos gusta todo esto, jeje) y para los que no les gusta el dulce, sencillamente es un sentimiento increíble. Es importante tener información de las canciones, conocer los géneros y la raíz. Esto también pasa con la kizomba. Es importante informarse, documentarse, aprender de sus raíces y de su cultura. Saber que cuando suena una kizomba debe haber un respeto hacia los orígenes y su esencia. Saber distinguir cuando suena una fusión y bailarla de una manera diferente según la técnica pero aun así viviendo cada nota, cada instrumento, cada vibra de esa canción.

Todas las canciones son sentimiento, son una historia, un sentir de quien las compuso. Aprende la técnica, aprende los movimientos, fórmate, y estudia… y así después podrás adaptar todo esto a tu cuerpo, mente y corazón para desarrollar tu manera de sentir, de evolucionar, de crear, y de controlar esa electricidad que está dentro de ti.

Comments ( 2 )

Leave a Comment